El proyecto “Alicante Reacciona” está basado en un modelo del Grupo CEGOS orientado a determinar cómo las organizaciones están respondiendo a las nuevas realidades en el entorno VUCA-BANI a través de los mecanismos de gestión desplegados en sus cuatro alcances de estructura organizativa esencial: clientes, talento, operaciones y liderazgo.
El proyecto analiza más de 600 responsables y un total de 200 organizaciones, lo que permite un importante análisis de cómo el tejido empresarial alicantino está respondiendo a los “12 Retos del Futuro” que las organizaciones deben considerar en su evolución.
Los resultados del proyecto indican que las puntuaciones de las empresas alicantinas en estos aspectos están alineadas con la media global, pero tienen una clara tendencia al alza. Las empresas del sector TIC tienen unos mejores resultados en todos los aspectos analizados en el estudio, así como las de mayor tamaño.
Las estrategias de innovación, organización 4.0, digitalización y Responsabilidad Social Corporativa han calado también en las empresas alicantinas, aunque, según el proyecto, queda mucho por hacer en cuanto a mejorar la experiencia cliente, la robotización o la mejora en el desempeño medioambiental.
Fruto de este proyecto han surgido recomendaciones que se encuadran en los ámbitos de las nuevas tecnologías, los nuevos valores y los nuevos negocios. Respecto a las recomendaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, destaca en la selección de personas gestionar currículums y procesos de selección en plataforma electrónica, realizar pruebas de destrezas digitales a los candidatos y gestionar el impacto de la robotización en las personas yendo más allá de la formación de uso de las nuevas tecnologías.
En cuanto a las recomendaciones relacionadas con los nuevos valores de las personas, habría que incrementar la capacitación de las personas con mando para empoderar a sus equipos y personas. También se recomienda aprovechar los nuevos hábitos de los clientes relacionados con la colaboración y extender acciones de desarrollo medioambiental a través de modelos contrastados.
Finalmente, respecto a las recomendaciones relacionadas con los nuevos negocios, se debe avanzar en el desarrollo de la experiencia de cliente yendo más allá de la medición de satisfacción mediante, entre otras propuestas, el diseño de experiencias o capacitando los procesos internos que las generan.
Una presentación inicial de este proyecto se realizó el 29 de septiembre de 2022. En el último trimestre de 2022 se profundizó en los resultados iniciales obtenidos, volviendo a encuestar a los participantes. Los nuevos resultados se han publicado en congresos internacionales de primer nivel como las jornadas luso-espanholas de Gestao Científica y ACIEK
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Actualmente seguimos trabajando en este proyecto. Si estás interesado en el tema no dudes en contactar con nosotros.