Juan Seva dice que «la hostelería y el turismo son los únicos sectores que han aguantado la crisis»
La hostelería y el turismo son "los únicos sectores que han aguantado la crisis" en el último trimestre de 2008 en Alicante, con una cifra de negocios positiva de un 25 por ciento y una inversión del 7,5, según un informe del Observatorio Empresarial y Comercial de la ciudad de Alicante.
EFE Este estudio, llamado "Índice de la Evolución Real de la actividad empresarial y comercial en el último trimestre de 2008", ha sido presentado hoy por el presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, Juan Seva, y por el profesor del departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante, Jorge Valdés.
Asimismo, se han facilitado los datos del "el Índice de Confianza Empresarial en Alicante para el primer trimestre de 2009".
Seva ha comentado que ambos informes tienen como objetivo "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promover la innovación y la competitividad entre las empresas alicantinas".
A través del Observatorio se analizan las cifras de negocio, empleo, inversiones, precios y costes totales de los sectores de la construcción, industria, comercio, hostelería y turismo.
En este sentido, Seva ha subrayado que "el índice de evolución real de Alicante ha cerrado 2008 con un dato negativo y una pérdida de confianza de menos 21 por ciento".
"En cuanto al primer trimestre de 2009, el índice de confianza se sitúa en el menos 6,5 por ciento", ha indicado, al tiempo que ha detallado que "la hostelería y el turismo continúan siendo optimistas (tasa positiva del 3,5 por ciento) frente al comercio (-1,2 por ciento), la construcción (-14,2), la industria (-9,38) y otros servicios (-4,17 por ciento)".
Teniendo en cuenta las encuestas realizadas a las más de 200 empresas del Observatorio de la Agencia Local, Valdés ha comentado que algunas industrias cerrarán en 2009 por la crisis, mientras que otras se centrarán en "fidelizar la antigua clientela".
Asimismo, ha señalado que, en relación al comercio, el apartado de automoción "es el que peores resultados ha registrado en 2008", si bien "el pequeño comercio subsiste gracias a los elementos básicos".
Valdés ha opinado que en 2009 "el empleo se estabilizará" porque ya "estarán ajustadas las plantillas de las empresas".