Clausura

Las cinco universidades públicas valencianas –la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I y la Universidad Miguel Hernández– se han reunido en ADEIT para presentar resultados del proyecto ‘Emprendimiento y Empleo’ en el que se ha formado a más de doscientos universitarios de las cinco universidades en materia emprendedora. Este proyecto, subvencionado por la Generalitat Valenciana, está dirigido por el catedrático de la Universitat de València, Domingo Ribeiro.

Con la conferencia inaugural ‘De la bata a la corbata’, el emprendedor Damià Tormo, director general de Bioncotech Therapeutics –cuyos laboratorios se encuentran en el Parc Científic de la Universitat de València–, ha subrayado que, pese al elevado índice de producción científica española a nivel mundial, situándose en torno al 3 por ciento, son muy pocas las patentes y spin off creadas, siendo España uno de los últimos países en porcentaje de patentes biotecnológicas concedidas. Durante su ponencia, Tormo ha señalado que los científicos son, por naturaleza, emprendedores y puso el acento en algunas de sus características en común como la perseverancia, la amplia visión, el liderazgo, la capacidad de valorar riesgos y retos o la capacidad de superar el miedo al fracaso, entre muchos otros.

Como ha indicado el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pedro Carrasco, España es el noveno país productor de ciencia. El vicerrector ha felicitado a los alumnos que han realizado el curso porque «sois emprendedores y en tiempos económicos como el actual habéis decidido ir de frente y ser sujetos activos». En este sentido, el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, José Miguel Saval, ha precisado que hay que apostar por la innovación y por el emprendimiento.

Reforzar la conexión entre empresarios e investigadores

Con respecto al escaso índice de empresas creadas a partir de una patente en España, las técnicos del proyecto Alicia Mas y Andrea Apetrei han explicado que «un contacto más estrecho con el ámbito empresarial puede ayudar a los investigadores». Para lograr este objetivo, el principal reto es que las patentes sean «embriones de empresas». Para ello, es clave reforzar la conexión entre empresarios e investigadores agilizando los trámites burocráticos. Además, también han precisado que se debe impulsar la creación de mecanismos de coordinación entre las universidades y la Administración y aumentar, así, los canales de información sobre creación de empresas.

Durante el acto, se ha coincidido en reconocer que la clave del éxito de esta iniciativa es la coordinación entre las cinco universidades valencianas con el respaldo de la Generalitat Valenciana. Como ha precisado el vicerrector de Empleo y Acción Social de la Universitat Politècnica de València, Carlos Ayats, uno de los valores que más se tienen en cuenta en la sociedad es la capacidad de emprendimiento y es, en momentos de crisis como el actual, cuando más se agudiza el conocimiento y se desarrolla más la capacidad de generar nuevas ideas de negocio.

Para el vicerrector de Economía y Empresa de la Universidad Miguel Hernández, Fernando Vidal, la empresa es la «garantía de una sociedad libre como la conocemos. Es fundamental para la creación de riqueza». Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación de la Universitat Jaume I, Pilar García, ha animado a los participantes a emprender. «Este país necesita de emprendedores como vosotros, con ilusión y sin tener miedo al fracaso», ha señalado.

Este acto ha representado, como ha indicado la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, la «esencia misma de lo que debe ser la Universidad como base de transferencia del conocimiento y como motor de creación de nuevas empresas».

Domingo Ribeiro

Damià Tormo

Reyes González

Xavi Molina

Resumen-balance de los resultados del proyecto

Exposición de tres alumnos sobre sus motivos para la realización del curso y cómo van a aplicar lo aprendido.

Entrega de certificados a los alumnos

Clausura del Acto