DOEACT_UA | Convierte en realidad tu idea de negocio
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¿Preparado para la 5ª edición de DOEACTUA en 2018?
08 noviembre 2017
2:54
DOEACT_UA | Experiencias de los participantes
03 febrero 2016

¿Qué es DOEACT_UA?

¿Qué es DOEACT_UA?

DOEACT_UA es una iniciativa de la Universidad de Alicante que pretende materializar ideas de negocio innovadoras y emprendedoras hasta su puesta en el mercado.

¿Quién puede participar?

1) Estudiantes universitarios, especialmente aquellos que estén cursando últimos años de carrera, Master oficiales o no y cursos de postgrado.

2) Inscritos en las ADL (Agencias de Desarrollo Local) como buscadores activos de empleo.

¿Cómo puedo participar?

Primero deberás inscribirte rellenando el formulario en el siguiente enlace.

Puedes participar presentando tu idea de negocio en la sesión inaugural. La presentación se hará sin ningún tipo de soporte digital y en un máximo de 2 minutos. Tras la presentación de todas las ideas habrá una primera votación entre todos los asistentes y se realizará una primera selección de 10 ideas. De esas 10 ideas habrá una segunda votación en la que saldrán las 5 ideas finalistas a desarrollar en las sesiones posteriores del evento bajo la tutorización de los mentores del programa.

También puedes participar sin presentar ninguna idea, de este modo te incorporarás al grupo de trabajo multidisciplinar del proyecto que más te interese, aprendiendo y colaborando en el desarrollo del proyecto.

¿Qué áreas se desarrollan en cada proyecto?

1) Estrategia y Desarrollo de la idea.

2) Modelo de Negocio

3) Identidad corporativa, Comunicación y Marketing,

4) Económico-financiero.

5) Prototipado y presentación de proyectos

¿Qué otras actividades se van a llevar a cabo ?

Presentes idea o no en DOEACT_UA queremos que descubras tus habilidades emprendedoras, por ello hemos preparado una serie de talleres que te ayudarán a desarrollar todo tu talento. Toda la información la podrás encontrar en la pestaña de “Programa”.

¿En qué consiste la presentación final?

La presentación final podrá exponerse por el promotor del proyecto y aquellos participantes que éste designe. Recopilará todo el trabajo realizado en las sesiones anteriores en cada una de las áreas mencionadas, junto con el vídeo (opcional), en un tiempo máximo de 10 minutos para su evaluación posterior por parte de los mentores del programa. La idea deberá estar claramente expuesta de forma visual (fotos, vídeo, maqueta, dibujos, representación escénica….)

¿Qué necesito llevar?

Es recomendable que traigas tu portátil con conexión a internet en caso que no seas miembro de la Universidad de Alicante, de todas formas dispondrás de un ordenador con internet en cada una de las salas de trabajo.

Premios

PREMIO DOEACT_UA 2018: al mejor proyecto 5ª edición. Incluye los siguientes:

1.- Premio “Lealtis Abogados, S.C.” ofrece como premio la redacción de los estatutos sociales y dos sesiones de asesoramiento para la elaboración de los acuerdos entre socios.

2.- Premio EMPRENDEON un año de asesoramiento gratuito en todos los aspectos que una empresa necesita al inicio de la actividad: asesoría fiscal, contable, jurídico y laboral.

3.- Premio ENEAS CONSULTORES: “GPS del Talento Emprendedor” Se entregará al ganador y a todo su equipo un diagnóstico de sus talentos, tanto individual como de equipo, así como un mapa identificativo de sus principales fortalezas, áreas de mejora, aportes al equipo, estilos de comunicación, fuentes de motivación e inteligencia emocional. Serán 2 horas de trabajo grupal muy enriquecedoras para desarrollar el autoconocimiento y la cohesión del equipo.

OTROS PREMIOS

Premio Especial FUNDEUN (CAMBIA CONTENIDO)  consistirá en la estancia de 1 a 3 meses con un empresario europeo experimentado para adquirir las habilidades necesarias para dirigir una empresa y adquirir nuevas perspectivas sobre su idea de negocio y conocer nuevos mercados donde aplicar su proyecto premiado.

PREMIO UA EMPRENDE:

Se premia el mejor proyecto de una o un estudiante, egresada o egresado de la Universidad de Alicante con la tutorización y seguimiento del desarrollo de su proyecto por el Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE) de la UA en un espacio del Centro de Creación de Empresas de la Universidad de Alicante durante un periodo de 6 meses, prorrogable por 6 meses más en caso de renovarse por decisión de los promotores de la iniciativa. El valor del premio es de 800€, al que se le aplicará la retención de IRPF correspondiente según la legislación vigente.

Si dentro del año natural 2018 la persona premiada no ha comenzado el disfrute del premio, se considerará que cesa el derecho del mismo.

La persona premiada recibirá el 50% de dicho premio tras la resolución. Dicho importe servirá para que pueda ir abonando los servicios de tutorización y seguimiento, prestados por el GIPE y que necesariamente facturará la Fundación General de la Universidad de Alicante. Con el informe final emitido de seguimiento y aprovechamiento por parte del GIPE y que también recogerá si se han abonado los servicios prestados en su totalidad se liquidará el 50% restante del premio.

Las Bases están publicadas en el BOUA: falta publicación boeua

Premio Impulsa Alicante seleccionará 2 mejores proyectos para su tutorización posterior; 6 meses y 3 meses respectivamente. Uno de ellos podrá contar con un espacio en el Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Alicante supeditado a disponibilidad en el momento de su incorporación.

Premio PADIMA: diagnóstico de la situación y necesidades en Propiedad Industrial, y el compromiso de tarifas reducidas al 50% en aquellos registros que necesitara realizar.

PREMIO CEEI ELCHE: Seis meses de acceso sin coste alguno a sus instalaciones de Coworking del CEEI de Elche. (Sujeto a disponibilidad en la fecha solicitada).

Premio CEEI ALCOY servicio de apoyo y tutela de 5/10 horas para un proyecto que sea de la zona de Alcoi o comarca

Premio MODO CONSULTORES Ofrece PLAN DE MARKETING para el lanzamiento de la actividad.

Premio EL SANTO COMUNICACIÓNAsesoría de 2 jornadas en el enfoque de su estrategia de Marketing Online

Premio SOLUTIONS INSIDE“New Markets New Rules” consistente en un PLAN DE EXPANSIÓN INTERNACIONAL para el proyecto con mayor enfoque global. Se trata de preparar de un plan de marketing que incluirá en 4 sesiones y de acuerdo al proyecto se desarrollarán los siguientes puntos:

Plan de Marketing Internacional #solucioneslastienestu

  • Adaptación del Producto y/o servicio del proyecto.

  • Determinación de la Propuesta de Valor

  • Selección de Mercados donde dirigir el proyecto.

  • Selección de la forma de entrada

Premio SEOInnova: un análisis de Keywords más un informe de optimización para la creación de contenidos para integrar en la estrategia de marketing del producto o servicio.

PREMIO de la Delegación Valenciana del Colegio de Geógrafos de España, al proyecto más innovador de entre los 5 preseleccionados que tenga un impacto positivo en el territorio. Este premio será designado por un representante del Colegio de Geógrafos y podrá quedar desierto en caso de no cumplirse los requisitos exigidos por ninguno de los proyectos: El premio consiste en un periodo de hasta un año de asesoramiento y mentoring, asistido y coordinado por el propio Colegio de Geógrafos, en el que los nuevos empresarios entrarían en contacto directo con empresarios con más experiencia que les puedan aconsejar y acompañar durante dicho primer año. Además, el vencedor de este premio podrá beneficiarse de manera gratuita, durante ese periodo de tiempo, de los cursos y actividades que la Delegación Valenciana del Colegio de Geógrafos ofrezca (ejemplo de temáticas: fondos europeos, Sistemas de Información Geógrafica, Impacto Ambiental, Gestión de empresas, Geolocalización, etc.)

PREMIO NATIVOS TURISMO AL PROYECTO CON MEJOR TRABAJO EN EQUIPO: Prueba TEP (Test de estado psicológico). Esta prueba se utiliza en los equipos deportivos para mejorar el rendimiento. Este premio se entregará a todo el equipo que compone el proyecto.

Premio GRUPO IFO A la mejor idea de venta online.

Entre las ideas finalistas se escogerá un proyecto para ayudarle durante 3 meses a lanzar su idea y ponerla en marcha. Este apoyo se llevará a cabo a través de las siguientes acciones:

  • Creación de tienda online PrestaShop o en su defecto web corporativa.

  • 10 horas al mes (durante 3 meses) de uso de Sala de reuniones en el centro de negocios Atalayas.

  • Creación de 2 perfiles en redes sociales a su elección y su gestión durante 3 meses.

  • 3 meses de almacenaje gratuito de productos para tiendas online.

  • 3 meses de servicio gratuito de callcenter.

  • Acceso a curso básico de formación online a escoger por el participante según sus necesidades.

PREMIO GENION

Un puesto de oficina a jornada completa en categoría flexible (planta superior o sala Actiu) durante 6 meses.

Premio Componente Creativo Anes Ortigosa:

  • Acceso totalmente gratuito al videocurso online “Potencia tu creatividad” para todos los/as finalistas de DOEACTUA.Descuento directo del 50% para el videocurso online “Potencia tu creatividad” para TODOS los participantes de DOEACTUA que hayan asistido a la mayoría de sesiones y talleres.

OBSERVACIONES: Para todos los premios, si dentro del año natural 2018 la persona premiada no ha comenzado el disfrute del premio, se considerará que cesa el derecho del mismo.

  • premio, se considerará que cesa el derecho del mismo.

PREMIO ESPECIAL PARTICIPANTES

Premio El Club de las Buenas Decisiones incluye: Premio Meraki y Premio Ubuntu

Premio Meraki, al participante más creativo; Beca para curso: Programa Executive en Experiencia Cliente y Transformación Comercial 

Premio Ubuntu, reconocimiento al mejor participante por su trabajo en equipo. Beca para curso: Programa Executive Nuevas técnicas en entrevistas de selección de personal

Programa

Se estructurará en 4 días (miércoles por la tarde. jueves por la tarde, viernes mañana y tarde y  sábado por la mañana) a celebrar 31 de enero y 1-2-3 de febrero,  2018.

Miércoles 31 de enero: 15.00 a 21.00. LUGAR: SALÓN DE GRADOS EDIFICIO FACULTAD DE ECONÓMICAS.

15.00 Registro

16.00 Inauguración iniciativa DOEACTUA

16.30  Sesión- “motivacional”: “mi historia emprendedora” pros y contras de ser emprendedor, dificultades de la fase inicial de los proyectos de negocio.

  • Alexandra Marín y Aitor Marco, de MercaTerre, proyecto ganador 4ª edición DOEACTUA.
  • GoDreams, proyecto finalista 3ª edición DOEACTUA.
  • Alejandro Martínez, de Social Media Man, participante DOEACTUA 1ª edición.

17:00-21.00 Taller: La siguiente generación de emprendedores” (Vive tus sueños y crea un mundo mejor). Xoan González de Eneas Consultores.

Un emprendedor de la nueva generación es alguien que crea un negocio o proyecto sostenible para manifestar su sueño, a la vez que genera un producto o servicio que marca una diferencia positiva en el mundo y personalmente crece a través de ello.
En este taller práctico, veremos las claves de los emprendedores de la nueva generación, a través de un proceso de modelado de los factores de éxito de grandes y actuales empresarios, identificando los patrones críticos necesarios que contribuyan a estar óptimamente preparados para reconocer, crear y sacar ventaja de las oportunidades que surjan en el entorno.

21:00 Fin 1ª Jornada.

Jueves 1 de febrero: 15.30 a 21.00 LUGAR: SALÓN DE GRADOS EDIFICIO FACULTAD DE ECONÓMICAS.

15.30 Taller: Propiedad Industrial y protección de la Creatividad. Eva Toledo.Cofundadora de PADIMA.    

16.00 Presentación de patrocinadores y colaboradores

16.15 Presentación de Ideas de los participantes 2 min. sin soporte digital.

17.30   Votación y preselección de 10 proyectos entre todos los asistentes, excluidos organizadores. Ronda de preguntas por parte de mentores.

18:00 Networking participantes.

18.00 Votación definitiva a 5 proyectos finalistas a desarrollar durante el resto de jornadas, entre todos los mentores excluidos organizadores.

18.15  Formación de equipos de trabajo para cada proyecto y asignación grupo de mentores.

18.30 CAFÉ PATROCINADO POR EL MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE LA UA

18:30-20:00 Reto: Emprender en equipo.

Lugar: Facultad de Económicas. Grupo 1 Seminario 1; Grupo 2 Seminario 3; Grupo 3 Sala de Juntas 1; Grupo 4 Sala de Juntas 2; Grupo 5 Salón de Grados.

20:00-21:00 Taller Emprender con Open Data. Edificio Facultad de Económicas. Aula EC/INF2. José Norberto Mazón. Coordinador Académico de Ingeniería Informática y Coordinador de la Cátedra Telefónica sobre Big Bata.

21.00 Fin de 1ª jornada.

Viernes 2 de febrero 9.00 a 21.00. Aula GB/1003.

 9.00-11.00 Workshop: TALLER DE CREATIVIDAD ANALÍTICA. 

En la mayoría de las ocasiones asociamos la creatividad a la habilidad para generar multitud de ideas originales. Sin embargo, además de para eso, la creatividad también contribuye en la exploración y análisis de diferentes e inusuales perspectivas y puntos de vista de un problema o reto de negocio.

Si queremos mejorar el desarrollo y/o resultado de cualquier proyecto nuevo, debemos incorporar la creatividad en la fase de análisis e investigación, formulando preguntas nuevas, incorporando el pensamiento divergente y explorando información no convencional para favorecer relaciones y conexiones inusuales que faciliten el descubrimiento e identificación de nuevas claves relevantes para la resolución de un problema y generación de nuevas soluciones.

En este taller te mostraremos un marco de trabajo y herramientas creativas clave durante la fase de investigación y análisis.

Taller impartido por Patricia Torregrosa. Strategic Design and Innovation Manager.

11.00 Caso de Responsabilidad Social Corporativa. Cecilia Coll de Laboratorios Quinton. Aula GB/1003.

Poner las personas en el eje estratégico de la organización es la realidad de una Pyme. Es así como el programa, Quinton, Laboratorio del bienestar da lugar a un catalogo de mas de 80 medidas vinculadas al bienestar, salud, conciliación y felicidad del equipo. Emprender, poner en marcha un proyecto o empresa va más allá de buscar su rentabilidad, supone “hacer equipo”, construir y compartir valores de compromiso y compañerismo.

11.30 CAFÉ PATROCINADO POR LABORATORIOS QUINTON

12.00 Taller: Innovación Modelos de Negocio. LUGAR: Aula GB/1003.  Jordi Tormo. CEEI Alcoy.

Este taller requiere de inscripción en el siguiente enlace:

http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=14&n=12890

14.00 PAUSA COMIDA.

15.00-21.00 Trabajo en grupos por proyecto con orientación de los mentores expertos particularizado en cada uno de los proyectos. LUGAR: EDIFICIO GERMÁN BERNACER.

18.30 CAFÉ PATROCINADO POR PADIMA

GRUPO 1 GB/INF3

GRUPO 2 GB/1002

GRUPO 3 GB/1012

GRUPO 4 GB/1004

GRUPO 5 GB/1014

Areas:

1) Desarrollo de la idea.

2) Modelo de Negocio

3) Identidad corporativa, plan de comunicación y plan de Marketing,

4) Plan Económico-financiero.

5) Prototipado y presentación de proyectos.

21.00 Fin jornada: Ronda de expertos: En esta parte de la jornada lo que se pretende es hacer una evaluación previa del estado del proyecto con recomendaciones para la jornada del sábado final.

Sábado 3 de febrero 9.00 a 14.00.

LUGAR: AULARIO 1. GRUPO 1 AULA A1/27P,  GRUPO 2 AULA A1/32P, GRUPO 3 AULA A1/33P, GRUPO 4 AULA A1/34P y GRUPO 5 AULA A1/35P

9.00 – 12.00 Trabajo en equipo: Ultimas matizaciones, “prototipado”, vídeo (opcional) y desarrollo del proyecto para la presentación.

12.00 Presentaciones públicas finales de los proyectos (10 mín) con proyección de videos. LUGAR: AULARIO 1 AULA A1/31M

13.30 Pausa para la deliberación de premios.

13.45 Entrega de premios  y CLAUSURA por parte de la Vicerrectora de Estudiante Dª Nuria Grané. LUGAR: AULARIO 1 AULA A1/31M

Mentores

El equipo de mentores de DOEACT_UAestá compuesto por selección de profesionales con amplia experiencia en el área de dirección y gestión de organizaciones, con experiencia en entornos locales, nacionales e internacionales. Además de su formación académica hay que destacar en ellos su dilatada experiencia y capacidad de pedagógica.

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Inscripción

Para FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN deberá seguir los siguientes pasos:

1. Registrarse cumplimentando el formulario de inscripción. Una vez enviado, recibirá un email de confirmación acerca de la recepción de sus datos.

2. Abonar la cuota de inscripción mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta del Santander:

Nº de cuenta ES41-0049-6587-15-2716163091

Concepto – “Nombre Apellido1 Apellido2 Inscripción ACTUA”

Cuota de inscripción – 10 euros

3. Enviar el justificante de pago escaneado por correo electrónico a marga.ruiz@ua.es indicando en el asunto: “COMPROBANTE DE PAGO: Nombre Apellido1 Apellido2” y se responderá a éste corroborando la recepción del cobro.

4. Finalmente, días previos al inicio del programa se enviará un email para recordar las horas de inicio y finalización del programa así como detalles que sean de relevancia para el participante.

Lugar y Contacto


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Fundeun

Ed. Colegio Mayor.
Campus Universitario de la UA.

03690 San Vicente del Raspeig. Alicante

Telefono de contacto: 965 903 690 y 965 903 833

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